15 julio 2010

Medicina y buceo

Como toda actividad de riesgo, el buceo requiere de medidas preventivas y de seguridad que deben ser tenidas en cuenta antes de emprender una inmersión. Para esto es necesario realizar una capacitación con personal idóneo, ya sea de prevención como de primeros auxilios ante emergencias de buceo.
Plan de Prevención y Seguridad

Tener preparado un Plan de Prevención de Accidentes es tan importante como la elección del lugar donde se va a realizar la actividad, o del equipo que se va a llevar.

Es recomendable realizar un seguimiento previo del estado del tiempo y las condiciones meteorológicas, tener presentes los teléfonos y direcciones de los servicios médicos de emergencia de la zona y la ubicación de las cámaras hiperbáricas cercanas, si las hubiera.

Asimismo es importante considerar aspectos propios de la inmersión: profundidad, tiempo, altitud, temperatura del agua y la experiencia del equipo de buceo que realiza la inmersión.

Una de las maneras más efectivas de prevenir las situaciones que pueden desembocar en un problema durante el buceo, es el Sistema de Parejas. Este sistema es la piedra angular de la seguridad en buceo, en especial cuando el buzo es un novato.

Consiste en respetar las reglas que tienen que ver con la distancia entre buceadores, tener conocimiento recíproco del equipo, etc.
Plan de Emergencia

Este Plan se utiliza cuando algo salió mal durante una salida de buceo y es necesario actuar práctica y velozmente. El Plan de Emergencia debe incluir los pasos a seguir durante una contingencia, los equipos empleados y las responsabilidades de las personas que participarán, a los efectos de no superponerse en las tareas de ayuda.
Entre los pasos que incluirá este plan se encuentran los que tienen que ver con la atención del accidentado, ya sea primeros auxilios y prácticas inmediatas a realizar, evaluación de la forma más sencilla y segura de trasladarlo a un centro asistencial, como así también la información que se deberá brindar al médico que lo atenderá: a qué profundidad y durante cuanto tiempo buceó la víctima, cuáles son los síntomas que presenta, etc.

Prevenir accidentes es más sencillo cuando se tiene un Plan de Prevención y Seguridad debidamente testeado

Cámaras hiperbáricas

La medicina hiperbárica, u oxigenoterapia, tiene la función de reproducir las condiciones en que se encuentra un buzo al sumergirse, cuando su cuerpo soporta toda la presión que ejerce el agua. Para recrear en tierra estas condiciones, se necesita de un escenario especial: una cámara donde el paciente es introducido, acostado o sentado, para respirar oxígeno puro a alta presión. Los tiempos de exposición, los niveles de presión y la cantidad de sesiones varían de una persona a otra y dependen del accidente que haya tenido.
ir arriba