08 septiembre 2010

Destruccion de los corales

Golfo de Tailandia el desarrollo y turismo aumenta deterioro de corales  


El deterioro de los arrecifes de coral en el Golfo de Tailandia ha empeorado en los últimos años



Departamento de Recursos Marítimos y Costas indicó que en algunos puntos del Golfo, como en la provincia de chon Buri, sólo un 6, 3 por ciento de los corales se encuentra en óptimo estado, mientras que en Chumphon llega al 14, 9 por ciento.



La creación de parques industriales y la extensión de las actividades urbanas en las zonas costeras son los principales factores de la destrucción de los corales, señaló Niphon Phogsuwan, experto del Centro Biomarino de Phuket.



La situación no es tan crítica en las costas tailandesas bañadas por el Mar de Andamán, donde el 47, 8 por ciento de los corales en la provincia de Stun, el 25, 6 por ciento en Ranong y el 24, 1 por ciento en Krabi se encuentran un buen estado.



Los arrecifes de corales, que cubren una extensión de 15.360 hectáreas en las costas de Tailandia son cruciales para el mantenimiento

Phongsuwan apuntó que mientras que el número de corales en el Mar de Andamán se ha incrementado un 5 por ciento cada año, en el Golfo la situación ha sido a la inversa, al aumentar el deterioro en un 22, 4 por ciento.



Los arrecifes de corales que cubren una extensión de 15.360 hectáreas en las costas de Tailandia, son cruciales para el mantenimiento de la pesca y el turismo ecológico y su deterioro puede originar una crisis alimentaria en el país.



Las autoridades han creado 30 zonas de corales artificiales en el Golfo y Andamán para aumentar las reservas marinas, aunque algunos expertos califican esta medida de insuficiente e ineficaz.



Los arrecifes artificiales no son una forma sostenibles de rehabilitar corales, tenemos que resolver las causas del deterioro como la contaminación marina, los vertidos de desechos y el buceo destructivo, afirmó Pinsak Suraswadi, director de la División de Conservación y Rehabilitación Marina de Tailandia.



El gobierno tiene planes de lanzar un proyecto en el que 20 buceadores profesionales supervisarán el estado de los corales en las costas tailandesas, comenzando en la isla de Koh Tao, cuyos arrecifes sufren por el turismo masivo.
ir arriba